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LIDER EN LA EMPRESA Y SU IMAGEN


En alguna ocasión, escuche una frase de la cual lamentablemente desconozco el autor: “Ser profesional es saber lo que estás haciendo”. En uno de los puntos del tema de Liderazgo como potencia y liderazgo como acción, viene lo relacionado a la IMAGEN. Hasta los líderes valoran la importancia de su imagen. Entonces digamos que cuando nos referimos al líder, este es un líder profesional (porque sabe lo que hace).

Partiendo de ahí y tomando en cuenta la definición que hace el maestro Luis Francisco Martínez Ruiz, la imagen es una representación de una cosa o persona, donde esa representación crea cierta imagen mental. A su vez la imagen mental sirve para tres cosas: retener lo percibido, reproducir ideas y realizar valoraciones.

La imagen del líder es la manera en cómo es percibido por los demás, por una o varias causas. Y como este líder es profesional (por el supuesto de que por el simple hecho de llamarle líder es porque en realidad lo es y porque sabe lo que hace), debe tener una imagen profesional.

En esta parte es el momento ideal de presentar a Víctor Gordoa. Quien define la imagen profesional como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del desempeño de su actividad profesional (1999). En mi análisis de la materia, cada punto visto va de la mano con la imagen profesional. Por mencionar algunos (ya que son los únicos que han sido incluidos en el capitulo mencionado anteriormente): los factores que influyen en que una reunión o junta sea efectiva, ya que “Las juntas son el hoyo negro de las empresas y junto con el internet representan la causa más grave de improductividad. Su manejo efectivo ahorrara tiempo y dinero”, según Gordoa (2008). Puede haber juntas en las que se dure hasta más de 1 hora y no se llegue a nada, ni que posteriormente se obtengan resultados de lo acordado en la junta.

Manejo del estrés, Gordoa (2008) nos dice que en momentos de crisis es cuando está en riesgo la reputación, porque esta depende en la forma en cómo manejemos y resolvamos la crisis. Ahora, uniendo a Gordoa con el material visto en clase, entonces se debe saber qué factor fue el causante de la crisis para tener una pista de por dónde empezar a resolverla (llámese el factor de estrés: tiempo, interpersonal, situacional o anticipatorio).Siendo el factor interpersonal otro punto mencionado en el libro de Gordoa (2008).

Puede que un líder no sea considerado un líder, aun haciendo todo lo que deba de hacer aunque no lo refleje adecuadamente. Por lo tanto un líder no es un líder por completo si no maneja su imagen profesionalmente tanto con su persona como con los demás. Un líder solo es considerado líder de verdad cuando este es profesional, tiene la habilidad necesaria y por lo tanto sabe lo que hace. Me despido dejando una pequeña pregunta para reflexión y siendo esta el clásico debate: ¿El líder nace o se hace?



Bibliografía

Gordoa, V. (1999). El poder de la imagen publica.

Gordoa, V. (2008). Imagologia.
ELABORADO POR: JAQUELINE JAQUEZ ROMERO.
UNIVERSIDAD ICES.
MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR.
MATERIA: LIDERAZGO COMO POTENCIA, LIDEARAZGO COMO ACCION



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