En
alguna ocasión, escuche una frase de la cual lamentablemente desconozco el
autor: “Ser profesional es saber lo que
estás haciendo”. En uno de los puntos del tema de Liderazgo como potencia y
liderazgo como acción, viene lo relacionado a la IMAGEN. Hasta los líderes
valoran la importancia de su imagen. Entonces digamos que cuando nos referimos al líder,
este es un líder profesional (porque sabe lo que hace).
Partiendo
de ahí y tomando en cuenta la definición que hace el maestro Luis Francisco
Martínez Ruiz, la imagen es una representación de una cosa o persona, donde esa
representación crea cierta imagen mental. A su vez la imagen mental sirve para
tres cosas: retener lo percibido, reproducir ideas y realizar valoraciones.
La
imagen del líder es la manera en cómo es percibido por los demás, por una o
varias causas. Y como este líder es profesional (por el supuesto de que por el
simple hecho de llamarle líder es porque en realidad lo es y porque sabe lo que
hace), debe tener una imagen profesional.
En
esta parte es el momento ideal de presentar a Víctor Gordoa. Quien define la
imagen profesional como la percepción que se tiene de una persona o institución
por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del desempeño de su
actividad profesional (1999) . En mi análisis de
la materia, cada punto visto va de la mano con la imagen profesional. Por
mencionar algunos (ya que son los únicos que han sido incluidos en el capitulo
mencionado anteriormente): los factores
que influyen en que una reunión o junta sea efectiva, ya que “Las juntas son el hoyo negro de las
empresas y junto con el internet representan la causa más grave de
improductividad. Su manejo efectivo ahorrara tiempo y dinero”, según Gordoa (2008) . Puede haber juntas
en las que se dure hasta más de 1 hora y no se llegue a nada, ni que
posteriormente se obtengan resultados de lo acordado en la junta.
Manejo del estrés,
Gordoa (2008) nos dice que en
momentos de crisis es cuando está en riesgo la reputación, porque esta depende
en la forma en cómo manejemos y resolvamos la crisis. Ahora, uniendo a Gordoa
con el material visto en clase, entonces se debe saber qué factor fue el
causante de la crisis para tener una pista de por dónde empezar a resolverla (llámese
el factor de estrés: tiempo, interpersonal, situacional o anticipatorio).Siendo el factor interpersonal otro punto
mencionado en el libro de Gordoa (2008) .
Puede
que un líder no sea considerado un líder, aun haciendo todo lo que deba de hacer
aunque no lo refleje adecuadamente. Por lo tanto un líder no es un líder por
completo si no maneja su imagen profesionalmente tanto con su persona como con
los demás. Un líder solo es considerado líder de verdad cuando este es
profesional, tiene la habilidad necesaria y por lo tanto sabe lo que hace. Me
despido dejando una pequeña pregunta para reflexión y siendo esta el clásico
debate: ¿El líder nace o
se hace?
Bibliografía
Gordoa, V. (1999). El poder de la imagen publica.
Gordoa, V. (2008). Imagologia.
ELABORADO
POR: JAQUELINE JAQUEZ ROMERO.
UNIVERSIDAD ICES.
MAESTRIA EN LIDERAZGO
DESARROLLADOR.
MATERIA: LIDERAZGO COMO POTENCIA, LIDEARAZGO COMO ACCION
Comentarios
Publicar un comentario