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De la era industrial a la cultura empresarial…


Antes era difícil encontrarse con empresas donde se tuviera alguna cultura en específico, las empresas eran muy institucionales y los empleados solo eran un conjunto de personas sin personalidad que asistían a realizar sus labores de cada día, muchas veces ni conocían a su jefe o al dueño de la empresa para la que trabajaban.

Gracias a la revolución industrial y los cambios dentro de las fábricas o empresas, cada vez se fue humanizando más a los trabajadores. Un ejemplo de ello fue: Henry Ford, quien introdujo en su propia empresa llamada “Ford Motor Company”, el principio de la participación de todo el personal en los beneficios que había en su empresa. Por lo que podríamos decir que fue uno de los pioneros en tomar en cuenta a sus empleados para los beneficios de la empresa. También y sin dejar de lado los avances significativos en la producción en masa y productividad.  

Esta cuestión es lo más básico de las culturas en las empresas, ya que lo mas complicado es crear una ideología propia de la empresa y que sea aplicada por los trabajadores, sin romper con la esencia misma de la organización. El objetivo de crear una ideología es que en sus principios la empresa se pueda ver reflejada y en algún momento se relacione los principios con la empresa y viceversa. Pero lo más importante de crear esos principios es que sean un habito en los integrantes de la organización.

Cada empresa tiene distinta forma de redactar sus principios y la descripción de cada uno, pero por mencionar algún ejemplo citaremos brevemente los principios de “Grupo Modelo AB InBev”:
1.  Tenemos un sueño compartido para trabajar en la misma dirección para ser: La mejor compañía cervecera uniendo a la gente por un mundo mejor.
2.    Nuestra mayor fortaleza es nuestra gente
3.  Seleccionamos, desarrollamos y retenemos a las personas que pueden ser mejores que nosotros.
4.    Nunca estamos satisfechos con nuestros resultados.
5.    El consumidor manda.
6.    Somos una compañía de dueños.
7.    Creemos en el sentido común y la simplicidad.
8. Controlamos estrictamente nuestros costos para liberar recursos que mantendrán un crecimiento sostenible y lucrativo de nuestros ingresos.
9.  Hacemos lo que decimos
1. Nunca tomamos atajos.  

Bibliography


Atraccion de talento G Modelo. (s.f.). Obtenido de http://www.atracciondetalento.gmodelo.mx/trabajando_sgc.jsp

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