Antes
era difícil encontrarse con empresas donde se tuviera alguna cultura en
específico, las empresas eran muy institucionales y los empleados solo eran un
conjunto de personas sin personalidad que asistían a realizar sus labores de
cada día, muchas veces ni conocían a su jefe o al dueño de la empresa para la
que trabajaban.
Gracias
a la revolución industrial y los cambios dentro de las fábricas o empresas,
cada vez se fue humanizando más a los trabajadores. Un ejemplo de ello fue:
Henry Ford, quien introdujo en su propia empresa llamada “Ford Motor Company”,
el principio de la participación de todo el personal en los beneficios que
había en su empresa. Por lo que podríamos decir que fue uno de los pioneros en
tomar en cuenta a sus empleados para los beneficios de la empresa. También y
sin dejar de lado los avances significativos en la producción en masa y
productividad.
Esta
cuestión es lo más básico de las culturas en las empresas, ya que lo mas
complicado es crear una ideología propia de la empresa y que sea aplicada por
los trabajadores, sin romper con la esencia misma de la organización. El
objetivo de crear una ideología es que en sus principios la empresa se pueda
ver reflejada y en algún momento se relacione los principios con la empresa y
viceversa. Pero lo más importante de crear esos principios es que sean un
habito en los integrantes de la organización.
Cada
empresa tiene distinta forma de redactar sus principios y la descripción de
cada uno, pero por mencionar algún ejemplo citaremos brevemente los principios
de “Grupo Modelo AB InBev”:
1. Tenemos un sueño compartido para
trabajar en la misma dirección para ser: La mejor compañía cervecera uniendo a
la gente por un mundo mejor.
2. Nuestra mayor fortaleza es nuestra
gente
3. Seleccionamos, desarrollamos y
retenemos a las personas que pueden ser mejores que nosotros.
4. Nunca estamos satisfechos con
nuestros resultados.
5. El consumidor manda.
6. Somos una compañía de dueños.
7. Creemos en el sentido común y la
simplicidad.
8. Controlamos estrictamente nuestros
costos para liberar recursos que mantendrán un crecimiento sostenible y
lucrativo de nuestros ingresos.
9. Hacemos lo que decimos
1. Nunca tomamos atajos.
Bibliography
Atraccion de talento G Modelo. (s.f.). Obtenido de
http://www.atracciondetalento.gmodelo.mx/trabajando_sgc.jsp
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