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Dime que hace tu líder y te diré que valores tiene.

Nunca ha sido sencillo, fácil o rápido hablar sobre las características que un líder debe tener al momento de realizar sus actividades o actuar. Incluso es más común encontrarnos con autores hablando de las características que de los valores; pero si pensamos bien, algunas de esas características provienen de los valores que la persona trae en su formación.
Por ejemplo, mencionaremos algunas características que algunos autores mencionan en sus escritos y relacionaremos esa característica con algún valor:
  • Comunica. Cuando alguien nuevo entra a un equipo siempre se crea nerviosismo, y más cuando el nuevo será el líder. La comunicación es básica, pero no sólo tienes que hablar de estrategia. También tienes que mostrar tus valores y tus prioridades. Es por ello que debes ser transparente y claro con tus observaciones (DeWitt, 2014). Como podemos ver, Dewitt nos dice que el líder tiene que mostrar sus valores y prioridades, por lo que debe ser transparente y claro. Esta característica involucra el valor de la sinceridad/honestidad.

  • Se decisivo. Tienes que ser claro en cuanto a la visión y las actividades que hay que realizar. Planea bien, pero lo más importante, realízalo. (DeWitt, 2014). Aquí se habla de que el líder debe tener los valores de Convicción y Determinación para poder realizar lo que planea con anterioridad.
  • No te enfoques exclusivamente en el presente. Seguramente quieres cumplir con todas las metas que tiene el equipo, pero no debes olvidar que como líder debes tener una visión a futuro. Piensa en los desafíos y crea un mapa pensando en años venideros y los logros de la compañía (Shapiro, 2014). La característica mencionada por Shapiro nos habla del optimismo y motivación, por mencionar algunas ya que hay mas valores similares que pudieran aplicar a esta característica.
  • Lidera primero, administra después. Es importante que un líder sea responsable del funcionamiento y productividad de todo el equipo. Es importante que les compartas la visión de la organización y especifiques cuáles serán las metas. No te dediques a ser un micro gestor. En este caso la misma descripción de la característica menciona dos valores: la responsabilidad y el trabajo en equipo. Aunque podrían aplicar también: Cooperación, Trabajo en equipo y Visión.
  • Pregunta todo. No llegues con tu equipo como un gran conocedor que tiene todas las respuestas. Aprovecha la oportunidad y permite que tu equipo te enseñe cómo hacen las cosas. Así, no sólo aprenderás, sino que generarás una mayor comunión con tu gente (DeWitt, 2014). Aceptación, Adaptabilidad, Aprender, son algunos de los valores que se mencionan en la descripción de la característica brindada por Dewitt.
  • Ensúciate las manos. Pasa un tiempo haciendo el mismo trabajo que tu equipo hace. No sólo te establece como alguien que guía con el ejemplo, sino que aprendes de primera mano lo que la gente tiene que experimentar día a día (DeWitt, 2014). Compromiso, Conocimiento, Pro actividad, Reconocimiento, Sacrificio, Racionalidad, Realismo, Voluntad, podrían ser alguno de los valores que se pueden identificar en el líder si este realiza la actividad descrita.
  • Comenta con tus pares. Como comenta Shapiro (2014), el primer instinto de los líderes es no mostrar debilidad o miedo debido a la inexperiencia. Pero recuerda que no estás solo, puedes consultar con tus pares. Aprovecha los tiempos muertos o las horas de comida o descanso para comentar. De seguro tendrán consejos o soluciones que serán valiosas para tu nuevo desempeño
Descubrimiento, Educación, Gratitud, Habilidad, Inspiración, pueden entrar dentro este requisito del líder.
  • Consigue oportunidades para aprender. También tus jefes son una fuente importante de conocimiento. Pídeles que te retroalimenten. DeSmet (2013) aconseja que solicites “reuniones de 5 minutos”, las cuales no te serán negadas y siempre podrán durar mucho más. En esta característica es esencial que el líder acepte que una retroalimentación nunca esta demás y no debe ser tomada como una crítica a su persona, si no a su trabajo realizado. Aquí intervienen valores como: Aceptación, Calidad, Conciencia, Confianza, Disposición, Empatía, Excelencia, entre otros.
Con estos ejemplos creo que queda claro la razón del título de mi artículo. Es decir, si el líder no es capaz de hacer y cumplir con algunos de estos puntos, pueda ser porque no pone en práctica algunos de estos valores o bien, si su persona cumple con el valor involucrado en la actividad, puede ser que aun no sabe cómo desarrollar alguna de esas actividades. Pero sobretodo, debemos recordar que: un líder nunca lo sabe todo y siempre puede aprender nuevas técnicas de liderazgo.

Bibliografía:

DeSmet, J. (2013). Review, Harvard Bussines. Obtenido de Get those execs involved: 3 tips for leader-led development: http://www.harvardbusiness.org/blog/getthoseexecsinvolved3tipsleaderleddevelopment

Shapiro, L. (2014). Fast Company. Obtenido de 3 Mistakes every new leader needs to face head-on: http://www.fastcompany.com/3039391/3-mistakes-every-new-leader-needs-to-face-head-on


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