Esta materia ha tenido una historia
complicada, debido a que no tuvo buena aceptación cuando apenas iniciaba a
investigarse y sobre todo su aplicación en las escuelas y universidades. La
materia de Habilidades del pensamiento, trata sobre la orientación del desarrollo
intelectual y aprendizaje. En la Revista Electrónica de Investigación Educativa,
se plantean algunos principios en los que se habla sobre el Desarrollo de
Habilidades del Pensamiento, aspectos del aprendizaje, desarrollo de
habilidades y la transferencia de los proceso a la adquisición de nuevos
conocimientos.
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La
habilidad de pensar puede desarrollarse. Para ello se necesita diseñar y
aplicar procedimientos para ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar
estructura para el procesamiento de la información de forma sistemática,
consciente y controlada hasta lograr que sea de forma natural, espontanea y auto
regulada.
·
Desarrollando
nuestros pensamientos podemos ampliar, clarificar, organizar y reorganizar la percepción
y la experiencia, lograr visiones claras de los problemas y situaciones,
direccionar la atención, hacer uso correcto de la razón y emoción, desarrollar
sistemas y esquemas para el procesamiento de la información, así como modelos y
estilos propios de procesamiento.
·
El
pensamiento es un proceso propio de cada persona y está influenciado por el
contexto interno y externo. A causa de factores como: la percepción,
perspectiva, experiencias previas, conocimientos y emociones, entre otros.
·
La
mente es un sistema susceptible a ser guiado y estimulado para lograr cambios
funcionales y estructurales, que producen consecuencias en el desempeño humano.
·
La
persona es moldeable debido a que regula su voluntad, independencia intelectual
y hace el mejor uso posible de las ciencias del conocimiento para desarrollar
su potencial y su producción intelectual, capacidad de aprendizaje e interacción
con el ambiente.
Margarita Amestoy (Sanchez, 2001) nos dice que los
procesos de pensamiento son los componentes activos de la mente y por lo tanto
son elementos básicos para construir, organizar y usar los conocimientos. El desarrollo de habilidades para procesar
información y aprender implica:
- Activar la mente en forma consciente, intencional, sistemática gradual y deliberada
- Prestar atención específica a la manera cómo se procesa la información.
- Seguir un proceso riguroso de control y seguimiento de los logros alcanzados y de las limitaciones detectadas.
- Aplicar las etapas del aprendizaje conceptual y procedimental hasta lograr la formación de las imágenes y de los hábitos deseados, incluyendo todos los niveles de comprensión, abstracción y generalización considerados en el modelo que se propone.
- Estar informado acerca de los conocimientos, métodos, técnicas y estrategias que permiten estimular la mente y promover el desarrollo y la transferencia de los conocimientos y las habilidades de pensamiento a la adquisición de nuevos conocimientos.
- Con esto concluimos que el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento no solo se trata de hacer ejercicios que “nos hagan pensar mas alla de la caja”, también se trata de cómo nuestra se va desarrollando con nuestras experiencias y como las controlamos en la estructura que cada quien organiza y desarrolla.
Bibliography
Sanchez, M. A. (8 de Octubre de
2001). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades
del pensamiento. Manzanillo, Colima, Mexico.
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