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Comunicación interna en las empresas.

Conozco a muchas personas que desvaloran la comunicación dentro de la empresa. Una de las razones puede ser que no saben exactamente cuál es el objetivo de que se tenga un área de comunicación, o bien está el otro ángulo: no ven los resultados que ellos esperan y piensan que no sirve, en vez de verlo como “Una herramienta básica de gestión a corto, medio y largo plazo” (Miguel, 1999). Y por lo tanto la brecha entre la práctica de la comunicación y lo que debiera ser es bastante. Lo cual lleva a que muchos piensen que la comunicación no es complicada y cualquier persona la puede llevar a cabo.

La comunicación está en constante cambio debido a que siempre hay nuevas herramientas para hacer llegar la información a los empleados del modo que deseamos. A su vez la comunicación varía de empresa a empresa; no todas tienen la misma identidad y cultura. Por lo que la comunicación está definida por ciertas pautas que regulan la conducta de sus miembros. Sin embargo, “los auténticos protagonistas de la comunicación son los públicos” (Rodriguez, 1999), de ellos depende si nuestro sistema de comunicación funciona o fracasa. Es por esto que debemos conocer a nuestros públicos, comprenderlos y adaptar nuestro medio y mensaje a ellos para que haya buena química; saber lo que les gusta y lo que no, lo que les llama la atención o les aburre. También debemos saber qué momento es el más adecuado para difundir la información.

Las empresas deben poner lo necesario para hacer que la información llegue a quienes les interesan, pero al fin de cuentas todos los departamentos deben tener una sola esencia de mensaje.
Cuando se tenga una confusión a cerca de para qué sirve el departamento de Comunicación interna, podemos empezar por saber cuáles son sus funciones:

  • Informar riesgos o beneficios de alguna actividad
  • Responder preguntas por parte del publico
  • Cambiar actitudes
  • Legitimar y ganar credibilidad ganándote la confianza de la compañía
  • Reducir algún riesgo dando información de las medidas adoptadas
  • Cambiar conductas elaborando para los públicos líneas maestras de comportamiento
  • Alentar la participación

(Rodriguez, 1999)


Mientras la compañía siga transmitiendo información fidedigna durante un periodo de tiempo prolongado, el público otorga el crédito a la compañía. El publico confía en la competencia y rigor profesional, objetividad en los mensajes, sinceridad, los argumentos, comunicación pro activa y la fe o creencia en la buena voluntad de los emisores (Rodriguez, 1999)

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