LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL.
Durante
la sesión correspondiente a este tema de la maestría que estoy cursando con el
nombre de “Liderazgo Desarrollador Empresarial”, llegó a mí el bicho de la
curiosidad por saber cómo las empresas se pueden acercar al proceso de la certificación
de ESR (Empresa Socialmente Responsable) y qué se requiere para obtenerlas así
como el contacto para esto. En algunos sitios de internet hablaban sobre algunos
principios que debe seguir una ESR, por ejemplo: respeto a los derechos
humanos, condiciones laborales en pro a la calidad de vida, contribuir a la preservación
del medio ambiente, entre otros. Todos estos principios muy válidos.
Tener
un nuevo empleo en donde la empresa va iniciando, es una oportunidad que se le
puede presentar a alguien muy pocas veces. Pero esta vez se me presentó y esto
me ha permitido analizar y darme cuenta de áreas de oportunidad y mejora que
considero que, a lo mejor si hubiera sido una empresa que tuviera bastante
tiempo ya establecida fuera más difícil de notarlas y sobretodo, proponerlas.
Por
lo que si la certificación de una ESR fuera un requisito para las empresas
nuevas (sin importar su rubro), creo que sería más rápido y efectivo de esta
forma, ya que no habrá tanta resistencia al cambio, y por esto me refiero al
factor humano. Pasa lo contrario cuando ya es una empresa establecida y tiene
una forma particular de hacer las cosas o llevar a cabo sus procesos. Es más fácil
adaptarse a algo cuando eres nuevo junto con la empresa, así todos empiezan en
la misma sintonía y es sencillo establecer parámetros y que los empleados que
nacen junto con la empresa pongan el ejemplo a los futuros empleados.
Es
decir, adoptar los estándares para ser una ESR es muy sencillo cuando los
empleados son como esponjas absorbentes en cuestión de aprendizajes, ya que lo
toman como suyo (lo que así debería de ser). Cabe destacar que es notorio
cuando un empleado es consciente de la misión y visión de la empresa, ya que se
identifica con ello, lo conoce bien y al final lo transmite a sus públicos.
Claro
que para una empresa podría tardar más que para otra el obtener la certificación,
pero sería respetable que una organización mantuviera esta certificación desde sus
comienzos ya que así se pueden construir bases sólidas y no andar pasando
dificultades en el futuro realizando cambios que podrían ser bruscos para los
empleados, sacándolos de su zona de confort.
Creo
que de todas las certificaciones de distintas áreas esta es la más sencilla de
manejar y obtener, por darles una idea: más fácil que la certificación ISO 9000…
Aquí les dejo el link de una de las paginas que revisé: http://www.cemefi.org/esr/

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