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EMOCIONES… UNA BOMBA DENTRO DE NOSOTROS…

EMOCIONES… UNA BOMBA DENTRO DE NOSOTROS…

En la universidad un maestro de la clase de Consultoría nos pidió que leyéramos el libro “Inteligencia Emocional” del autor Daniel Goleman. Muchos dirán: ¿Y qué tiene que ver una clase de consultoría con la inteligencia emocional? Y yo les diría: ¿Que no al final de cuentas trabajamos día a día con ellas en lo profesional y personal?...

A lo que yo recuerdo el profesor nos dio esta tarea ya que en una de las clases vimos como tienes que hacer sentir a tu cliente en confianza, siendo sincero del problema que su organización o empresa tenga pero evitando que se lo tome personal, sin hacerlo sentir atacado. También muchas veces los profesionistas son atacados por el cliente, tal vez ha sido un mal día para él o le pasa algo más que no lo tiene contento simplemente. Pero es ahí donde entra la clave de romper con ese ambiente: no responder de la misma manera. Es decir muchas veces estamos felices o nos sentimos en una tranquilidad absoluta y viene alguien más y contagia su enojo, intranquilidad o negatividad. Es donde nosotros tenemos que manejar inteligentemente las emociones al momento de atender a nuestro cliente o darle los resultados, o saber romper con el mal humor que esa persona trae.

¿No sería mucho mejor para las personas comprender de donde viene todo aquello que sienten, expresan, sus impulsos, reacciones, etc.? Bueno, el libro que les comentaba a veces parecía estar cargado de términos científicos pero claro en la forma de explicar los procesos por los que pasaba una emoción dentro de nuestro cuerpo. Te explican hasta técnicas para deshacerte cualquier pensamiento negativo que pueda pasar por tu mente y salir por tu boca. Recuerdo que hablaban sobre pausar la discusión que se tuviera con la otra persona, despejarte o distraerte haciendo algo que te guste, después retomar el tema con la persona en forma de plática (no para discutir de nuevo) siguiendo los puntos a continuación:
1.       No me gustó lo que hiciste/dijiste…
2.       Porque me hiciste sentir…
3.       Me gustaría que…
(Estos últimos tres puntos los aprendimos de otra actividad de alguna de nuestras clases, no recuerdo cual sinceramente, pero si recuerdo bien este método).

Tres sencillos pasos que podemos seguir sin agobiar con palabras a la otra persona y que nos pueda entender claramente. Por eso la importancia de saber reconocer lo que estamos sintiendo, poder expresar lo que es correcto y actuar de forma consciente. Al final del día una reflexión de la situación más sobresaliente que hayamos tenido durante el día no caería nada mal…

A veces me gusta imaginar las situaciones que paso pero de otra forma, incluyendo que las personas involucradas hubieran actuado de distinta manera o dicho cosas diferentes, igual me imagino de cual otra forma hubiera podido yo responder a eso. Eso siempre parece ayudarme para futuras ocasiones.

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