Existen
muchas teorías acerca del liderazgo, tipos de liderazgo y aun más complicado…
las características que un líder debe tener. Infinitos son los estudios que se
han realizado de esto último. Yo en esta ocasión no profundizare en todas esas
definiciones, tipos y características del “líder perfecto”. Voy a brindarles
otra teoría, pero más sencilla basada en mi humilde y personal opinión, esto
con el fin de hacer eso del liderazgo más simple y que se pueda generalizar más
en estudios que se hagan en un futuro. Creo que bastaría que se haga una lista de factores que influyen en cada tipo de liderazgo y formas de trabajar
de las personas que elijen cierto tipo de liderazgo.
Hasta
la fecha solo me ha tocado trabajar en dos empresas, ambas con un estilo y
forma de trabajar totalmente diferentes. Una conservadora y sistemática, otra
liberal pero organizada. En una no hay ni si quiera la oportunidad de opinar y
en la otra hay un ambiente abierto a propuestas. En una el líder esta en el
rango operativo y en la otra en el rango administrativo. Esto se da debido a
que no todas las personas le dan el mismo significado a la palabra líder y si
esto es así, entonces tal vez para una persona el líder sea su compañero de la
oficina de enseguida y tal vez otra persona considere que el líder es el dueño
de la empresa.
A
lo que voy es que no creo que algún día se pueda hacer una lista que
especifique solamente 10 características de un líder por decir cierto número, y
que apliquen para todo tipo de personas (recordemos principalmente que los
lideres son personas y cada una tiene su forma de actuar, ser y pensar, incluso
un humor característico). Entonces todos los líderes no tienen la misma forma
de ser ni tipo de liderazgo. En segundo lugar no todos trabajan en el mismo
estilo de empresa, con el mismo tipo de empleados, haciendo las mismas
actividades, vendiendo el mismo producto o servicio. Por consecuente habrá algunas
empresas en las que se necesite diferente estilo de liderazgo a otras, y es ahí
donde cambia la forma de ser del líder, como impulsa a sus seguidores a ser
mejores y trabajar conforme a la visión de la empresa.
Incluso
puede haber más de un líder, debido a que todos tenemos habilidades, aptitudes
y conocimientos diferentes. Se puede dar el caso que el líder A solo lo sea
para cuando se trate de organizar un evento para el reconocimiento del empleado
del mes, el líder B para llegar a la meta de la venta del producto a través de la
motivación a los seguidores y el líder C para cuando se trate de expresar
inconformidades con la empresa. O bien, que los tres líderes sean la misma
persona.
Para
concluir, enumero la siguiente lista con los factores que por mi poca
experiencia influyen en el tipo de liderazgo a ejercer por su servidor (dejemos
las características para después ya que es obvio que cada cabeza es un mundo):
1. Personalidad
de la empresa
2. Forma
de trabajar
3. Contexto
en el que se encuentre
4. Tipos
y personalidades de los empleados. Hago una breve justificación:
Todos
sabemos que en las empresas siempre habrá uno o más empleados a los cuales
tenemos que tratar como si fueran de cristal y esto es porque su personalidad
nos lo exige a nosotros para evitar conflictos internos o legales. Entonces
independientemente si los hay o no, tenemos que saber cómo ejercer el liderazgo
con los empleados. Puede que nuestro liderazgo no funcione igual con todos y
lo tengamos que cambiar al momento de tratar con los otros empleados. No todos tienen
las mismas motivaciones y necesidades.
Por
mi parte es todo, buen fin de semana. Saludos.
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