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Liderazgo, complicado y sencillo.

Existen muchas teorías acerca del liderazgo, tipos de liderazgo y aun más complicado… las características que un líder debe tener. Infinitos son los estudios que se han realizado de esto último. Yo en esta ocasión no profundizare en todas esas definiciones, tipos y características del “líder perfecto”. Voy a brindarles otra teoría, pero más sencilla basada en mi humilde y personal opinión, esto con el fin de hacer eso del liderazgo más simple y que se pueda generalizar más en estudios que se hagan en un futuro. Creo que bastaría que se haga una lista de factores que influyen en cada tipo de liderazgo y formas de trabajar de las personas que elijen cierto tipo de liderazgo.

Hasta la fecha solo me ha tocado trabajar en dos empresas, ambas con un estilo y forma de trabajar totalmente diferentes. Una conservadora y sistemática, otra liberal pero organizada. En una no hay ni si quiera la oportunidad de opinar y en la otra hay un ambiente abierto a propuestas. En una el líder esta en el rango operativo y en la otra en el rango administrativo. Esto se da debido a que no todas las personas le dan el mismo significado a la palabra líder y si esto es así, entonces tal vez para una persona el líder sea su compañero de la oficina de enseguida y tal vez otra persona considere que el líder es el dueño de la empresa.

A lo que voy es que no creo que algún día se pueda hacer una lista que especifique solamente 10 características de un líder por decir cierto número, y que apliquen para todo tipo de personas (recordemos principalmente que los lideres son personas y cada una tiene su forma de actuar, ser y pensar, incluso un humor característico). Entonces todos los líderes no tienen la misma forma de ser ni tipo de liderazgo. En segundo lugar no todos trabajan en el mismo estilo de empresa, con el mismo tipo de empleados, haciendo las mismas actividades, vendiendo el mismo producto o servicio. Por consecuente habrá algunas empresas en las que se necesite diferente estilo de liderazgo a otras, y es ahí donde cambia la forma de ser del líder, como impulsa a sus seguidores a ser mejores y trabajar conforme a la visión de la empresa.

Incluso puede haber más de un líder, debido a que todos tenemos habilidades, aptitudes y conocimientos diferentes. Se puede dar el caso que el líder A solo lo sea para cuando se trate de organizar un evento para el reconocimiento del empleado del mes, el líder B para llegar a la meta de la venta del producto a través de la motivación a los seguidores y el líder C para cuando se trate de expresar inconformidades con la empresa. O bien, que los tres líderes sean la misma persona.

Para concluir, enumero la siguiente lista con los factores que por mi poca experiencia influyen en el tipo de liderazgo a ejercer por su servidor (dejemos las características para después ya que es obvio que cada cabeza es un mundo):
1.    Personalidad de la empresa
2.    Forma de trabajar
3.    Contexto en el que se encuentre
4.    Tipos y personalidades de los empleados. Hago una breve justificación:
Todos sabemos que en las empresas siempre habrá uno o más empleados a los cuales tenemos que tratar como si fueran de cristal y esto es porque su personalidad nos lo exige a nosotros para evitar conflictos internos o legales. Entonces independientemente si los hay o no, tenemos que saber cómo ejercer el liderazgo con los empleados. Puede que nuestro liderazgo no funcione igual con todos y lo tengamos que cambiar al momento de tratar con los otros empleados. No todos tienen las mismas motivaciones y necesidades.

Por mi parte es todo, buen fin de semana. Saludos. 

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